TEXTOS

NO A LA RENTA BÁSICA Y MI PROPUESTA V1.2 RC4.4 RC5.23

Publicado el 09/04/2020.


23. NO A LA RENTA BÁSICA Y MI PROPUESTA v1.2

Con la crisis del coronavirus, se ha puesto en serio sobre la mesa de algunos países, incluido EEUU, donde se hizo una primera aportación de 1.500$ a todos los americanos, unos meses después se volvió a hacer y se volvió a hacer, una especie renta básica universal. 

No estoy en contra, por cierto, de una RENTA BÁSICA TEMPORAL para capear la actual crisis u otras que puedan asolarnos en el futuro, pero sí de una que se prolongue en el tiempo. De estos cheques de EEUU hemos aprendido una importante lección.

Como siempre, a mí me gusta adivinar, o intentarlo, el futuro. Si en algún momento, se da una RBU, pasará, pienso yo, lo que relato en este artículo. Es más, pienso que los más interesados en la RBU, no son los que en teoría dicen los políticos que más la necesitan, si no los que van a votar: la clase media de izquierdas y de derechas, que sería a quienes mejor les vendría el asunto.

Podría estar totalmente equivocado y, como siempre, me encuentro con mucha gente que me explica porque es súper importante la RBU y cuando les pregunto cuatro cosas, a ver si conocen las consecuencias posibles, resulta que son “representantes de los ideólogos” y me remiten a ellos, a que vea sus vídeos en Youtube, o me dicen, “a ver si te piensas que esto no lo ha pensado alguien ya bien con estudios” y “tú, sin embargo”, me dicen, “solo tienes una opinión”. Seguro que hay súper expertos que nadie entiende, por lo visto, que la RBU es lo mejor a lo que podemos aspìrar dentro del sistema capitalista.

Yo no voy a hacer las típicas críticas a la RBU y, además, acabaré el artículo con mi propuesta.

LOS PROS: Los pro defensores (o mejor dicho los ideólogos) de la RBU dicen.

  • Simplificará la burocracia y quitará muchísimos gastos de gestión de ayudas. Es un hecho que la distribución de ayudas se suele diluir bastante en la administración de la misma, sobre todo a través de ONG, pero luego explicaré cómo por un lado simplifica, pero por otro complica el sistema.

  • Da libertad a la gente para no aceptar cualquier empleo de supervivencia y obligará a mejorar las condiciones de trabajo.

  • Da dignidad a quien no tiene nada.

  • LOS CONTRAS DE OTROS CRÍTICOS:

  • De dónde se va sacar el dinero, si no hay.

  • MIS CONTRAS: Aquí sintetizo los argumentos, que luego explicaré.

  • La renta básica subirá el precio de los alquileres y las hipotecas y, en general, los precios de todo.

  • La renta básica hará que la clase media deje de usar los sistemas públicos de educación y de sanidad, dejándolos solo para los muy pobres, que incluso con la renta básica no llegarán muy lejos, por motivos que explicaré luego.

  • La renta básica hará que los ricos inventen más formas de extraer ese dinero de los ciudadanos, sobre todo de los pobres, para enriquecerse. Ya se hace con alcohol, juegos de azar, residencias, apuestas deportivas, tarjetas de crédito, etc. con el apoyo de los políticos “interesados” en la iniciativa privada.

  • La renta básica subirá el precio de los alquileres y las hipotecas

    Esto es sencillo de entender, los bancos te dejan tanto dinero como seas capaz de generar, hasta que prácticamente mueras o seas demasiado mayor para seguir generando dinero. De ahí que hayamos tenido hipotecas a 45-50 años, en algunos países vitalicias. El precio de una hipoteca no es cuando vives por encima de tus posibilidades, es cuando vives al máximo de las posibilidades que la realidad te da, que en España en 2007 llegó a ser toda tu vida laboral.
    Un incremento mensual en la renta de todo el mundo, simplemente, haría que los que ahora se pueden permitir un piso con una hipoteca de 1.000€/año puedan permitirse una de 2.000 o 3.000 €/año.
    Lo mismo pasaría con el precio de los coches y de la comida, sobre todo la no básica.

    Los progresistas a favor piensan que, bueno, se pone un parche, se controla los precios de los alquileres, de las propiedades, los alimentos, de todos los bienes y servicios…

    Los conservadores a favor están encantados con todo esto, pues defienden al capital y esto significa más ingresos.

    Los conservadores en contra, no quieren dinero para quien no se lo merece.

    La renta básica hará que la clase media deje de usar los sistemas públicos de educación y de sanidad, dejándolos solo para los muy pobres, que incluso con la renta básica no puedan ir a los colegios privados o sanidad privada

    La clase media gracias a la RBU tendrá unos ingresos adicionales extras. Estos extras se usarán para tener un piso más grande, una casa más grande, un coche más grande, una educación mejor para sus hijos, pasándose a educación privada, y una sanidad mejor para ellos pasándose a la privada. No porque esa educación, a priori, sea mejor, ni porque esa sanidad sea mejor, pero sí porque tienen, en el caso de la sanidad, menos listas de espera, y, en el caso de la educación, no tener que compartir las aulas con personas pobres.

    Esto hará que la educación y la sanidad pública se conviertan en el lugar donde van los pobres que no tienen ninguna opción de prosperar y en los hospitales y colegios donde hay mucha pobreza, salvo casos muy puntuales, el servicio se degrada. La idea de la RBU es que estas zonas de pobreza desaparezcan gracias a ella. Sin embargo, yo afirmo, que el capitalismo ya se encargaría de mantener a toda esta gente en la pobreza quitándole su dinero. ¿Cómo? pues en este artículo explico varias formas: hipotecas, deudas, alcohol, ludopatía, tarjetas de crédito, etc. Porque esto no es nuevo, es lo que se ha hecho siempre. La mejor forma de proteger la educación pública y la sanidad es obligar a los ricos a usarlas, porque así querrán que sea la mejor posible.

    Los de izquierdas, sobre esta opción, niegan que esto vaya a pasar, que es lo que arreglaría la RBU, los más pro querrían que no hubiera educación ni sanidad privada. Los de derechas, encantados, porque una vez más representan a lo privado y serían ganadores.

    La renta básica hará que los ricos inventen más formas de extraer ese dinero de los ciudadano,s sobre todo a los pobres, para enriquecerse. Ya se hace con alcohol, juegos de azar, apuestas deportivas, tarjetas de crédito, etc. con el apoyo de los políticos de derechas

    Esto no es nuevo: El capital siempre está pensando en nuevas e increíbles formas de ordeñar a los pobres. Hay en el siglo XX muchas historias y casos de cómo se ha destruido completamente la posición de la gente a base de extraer toda su riqueza.

    Alcohol: Induciendo a la gente al alcoholismo, se extrae toda su riqueza eternamente mientras sus vidas se destruyen.

    Drogas: otro clásico.

    Ludopatía: Casas de apuestas, casinos y máquinas tragaperras.

    Tarjetas de crédito: Dar dinero para compras rápidas compulsivas es otro clásico.

    Hipotecas: Hacer burbujas inmobiliarias para que la gente se endeude para siempre.

    Prestamos personales: Otro clásico.

    Privatización sanidad: EEUU y occidente, en general, están en ello.

    Privatización educación: EEUU y occidente están en ello.

    Privatización de pensiones, con planes de pensiones privados que sustituyan a los públicos y que para nada son rentables ni equiparables a lo que da una buena pensión pública. Son engañabobos para que los bancos usen tus pocos ahorros en sus tejemanejes y muchas veces sin apenas revalorizarse en el tiempo, por mucho, que te vendan la moto. Muchos países y empresas quieren acabar con las pensiones públicas por el mero interés de unos pocos.

    Compra compulsiva de bienes, GENERANDO NECESIDADES a través de los medios de comunicación, coche nuevo, perro nuevo, cocina nueva, un masajeador para rodillas, teles 4k… y todo mientras vives triste y sin realizarte.

    Compra de acciones y productos de alto riesgo e inversiones estúpidas. Si algo aprendimos de los “stimulus check” de EEUU, donde en varias ocasiones regalaron un cheque con dinero a todos los americanos, es que una gran parte de cada cheque acababa de nuevo en los mercados financieros. Gracias a APP de inversión para “tontos” que simplifican el proceso y maxifican los riesgos y pérdidas, los estadounidenses se lanzaron a comprar acciones durante la pandemia con cada uno de estos cheques, ayudando más, si cabe, a la creación de la burbuja económica. En mayo de 2020, después del primer cheque ya lo comentaba la cadena NBC.
    “Trading stocks was among the most common uses for the government stimulus checks in nearly every income bracket, according to software and data aggregation company Envestnet Yodlee. People earning between $35,000 and $75,000 annually traded stocks about 90% more than the week prior to receiving their stimulus check. “There’s clearly a correlation between Covid and people being reengaged with their money,” Bill Parsons, Group President, Data Analytics at Envestnet Yodlee told CNBC.”

    Y lo volvió a recordar Forbes en enero de 2021. Después de eso, las batallas entre grandes inversores y “RobinHoods” organizados, intentando ganar a la banca en las redes sociales como Reddit, que poco a poco fueron perdiendo sus ahorros, a la vez que se inflaba más y más la burbuja de acciones… y también las burbujas de criptomonedas posteriores. Las motivaciones, al igual que comentaba sobre las  salas de juego: convertir su dinero y las acciones en un casino. Incluso se hicieron campañas de “Convierte tus 1.400$ en 10.000$, rápidamente con nuestro método”.

    Cuando vas o vives en un barrio pobre de cualquier país desarrollado del mundo, ves prácticamente todas estas trampas humanas y tal vez alguna más que no se me ocurre ahora. Están ahí extrayendo toda la riqueza que esa gente produce u obtiene a través de ayudas. La RBU dará más dinero a una sociedad donde no se ha hecho nada para evitar que siga pasando todo esto. Potencia las trampas humanas, con lo que, simplemente, hará más ricos a los dueños de estos negocios.

    Recuerdo en Dublín, la zona norte, cómo, cuando llegaba la paga del estado, se formaban larguísimas colas en las licorerías para comprar. Por las noches estaba prohibida la venta de alcohol en los 24-horas, pero podías emborracharte en pubs y locales. Por cierto, en la segunda oleada de coronavirus en muchos países, incluido España, se prohibió beber en la calle,  qué cosas, y me recordó a los barrios pobres de Dublín. Recuerdo cómo estas licorerías para pobres parecían más ventanillas de bancos que tiendas, con ventanas blindadas, por donde se daba la mercancía. No creo que a estos barrios la RBU les diese más alegría. De hecho, se la quitaba, pues ya las empresas habían llenado los barrios de salones de juego, apuestas deportivas, tiendas de alcohol, etc. para ordeñar hasta el último euro de las ayudas estatales. También recuerdo los niños producto de las políticas de Irlanda para que la población local tuviese más hijos y cómo eso generaba niños sin educación y medio salvajes, pues los padres estaban ocupados agotándose las ayudas. Por cierto, decir que Irlanda es un bellísimo país lleno de gente maravillosa, pero una cosa no quita la otra, Por otro lado, conocía mucha gente, muchos españoles luchando para que estos barrios salieran adelante, luchadores y, sobre todo, luchadoras, trabajando en servicios sociales y cosas así, expatriados de mi país, tarea harto complicada mientras había toda una maquinaria para extraer su dinero. 

    También me llamó la atención la cantidad de casinos para asiáticos que había por toda la ciudad de Dublín. Sólo hay que observar en cualquier ciudad española, a día de hoy, dónde se concentran las salas de juego y apuestas y se verá claramente que están en barrios obreros y cerca de colegios. 

    Los de izquierdas dicen que no, que habría que controlar todo esto para evitar que la gente se gaste en dinero en estas cosas, controlar casas de apuestas, controlar alcohol, controlar drogas, controlar prostitución, controlar juego, etc, etc, y, como digo en el artículo, para eso antes de RBU, habría que cambiar todo el sistema y los que ahora lo controlan, no dejarán que pase. Los de derechas encantados, de hecho, el PP ha hecho muy buenas leyes para las casas de apuestas en barrios pobres de España que aparecen como setas.

    Después de repasar mis argumentos en contra repasemos los de a favor de la RBU de los pro RBU.

    “Simplificará la burocracia y quitará muchísimos gastos de gestión de ayudas”

    En todos los temas que hemos leído antes, el punto de vista de izquierdas consiste en intervenir toda la economía: precio de casas, alquileres, precio de alimentos, control de ludopatía, control de alcohol, control de deudas, control de compras compulsivas… control de todas las cosas que hacen que los ricos obtengan la riqueza de los pobres. Esto requeriría de muchísima más gente de la que nos ahorramos quitando las gestiones de las ayudas, además, de suponer que, de la noche al día, vamos a cambiar el sistema completamente, para que acepte estas medidas extra para que funcione bien la RBU. Esto no va a pasar.

    “Da dignidad a quien no tiene nada.”

    Lo que realmente da dignidad a un individuo de una sociedad no son 1.000€ al mes, si no saber que cuando tenga hambre tendrá comida, cuando tenga frío tendrá cobijo, cuando tenga problemas de salud tendrá médicos y cuando tenga hijos los podrá educar y alimentar. Eso no lo da una RBU, lo da un sistema público que intente dar oportunidades a todos, no sólo a los más ricos. Un pobre de España, siendo pobre, es mucho más rico que un pobre americano, pues sus hijos reciben educación, sanidad y ayudas varias que no se reciben en EEUU. Todos podemos acabar siendo pobres y un país debe estar ahí para cuando te caes del tren. Ahora, con la actual crisis, más que nunca mucha gente necesitará ayuda para salir adelante.

    “Da libertad a la gente para no aceptar cualquier empleo de supervivencia y obligará a mejorar las condiciones de trabajo.”

    Tal vez a una decreciente clase media sí,. De hecho pienso que la RBU sólo sería útil para los que pasaran de clase media a clase pobre, pero alguien al que el sistema ha dejado de lado, y a quien, encima, el capitalismo exprime todos los días con todo tipo de vicios legales e ilegales, la RBU no le dará mejores condiciones de trabajo, sino todo lo contrario: acabará aceptando cualquier cosa como siempre. Así lo he visto en países con ayudas sociales indiscriminadas.

    Entonces, los críticos con mi propuesta dicen, pero Félix, todos los pobres no se gastan el dinero en vicios… Cuidado, en la lista de vicios están comprar cosas que no necesitas, hipotecas hinchadas de precio y otro tipo de artimañas. No reduzcamos todo a casas de apuestas a la hora de discutirme. El sistema lleva toda la vida exprimiendo a los que tienen poco y les ha ido muy bien. El alcohol ha acabado con comunidades enteras en Irlanda, Inglaterra, Rusia, Estados Unidos, Japón, Australia…. Uff, en Australia las licorerías son un disparate, cómo han acabado con los aborígenes y cómo allí, para que no te vean comprar alcohol, hay sitios donde puedes meter el coche dentro de una nave y sin bajar del mismo, te sirven el alcohol y te largas… a su manera, parecido a lo que vi en Dublín con las licorerías. Por cierto, os sorprendería la cantidad de adolescentes, que tal vez sean vuestros hijos, que hacen apuestas deportivas y se gastan casi todo lo que tienen.

    CONCLUSIONES

    Como he razonado, tal vez esté equivocado, una RBU sólo sería útil para que muchos ciudadanos de clase media que están a punto o ya son pobres, se mantengan como clase media e incluso “hagan daño” a los sistemas públicos pasándose a educación privada o medicina privada con estos extras mensuales de ingresos. 

    Por otro lado, hará a los pobres más pobres, pues en su desesperación existencial, dinero extra sin tener que dar explicaciones hará que el sistema capitalista los exprima como a limones. Es regar con efectivo a todo el mundo para que siga consumiendo indiscriminadamente, es decir, apuntalar el capitalismo en época de poco trabajo, donde el consumo se resentirá, para intentar que no cambie nada.

    MI PROPUESTA

    Mi propuesta es sencilla: en vez de que sea el mercado el que decida en que me gastaría esos 1.000€ mensuales, deberíamos tener:

    Educación pública de calidad gratuita, importante la palabra calidad. Casi todos los colegios públicos son de calidad, pero hay algunos, que por estar en zonas muy deprimidas y llenas de inmigración, necesitan de muchísimos más recursos que un colegio normal para poder atender a todos los casos que un barrio así tiene. Muchísimos más materiales, profesionales de diferentes campos, etc. para dar dignidad a todos los estudiantes y que tengan las mismas oportunidades que en un colegio en una zona de clase media. Acabar, de paso, con los conciertos público privados. Alfabetizar a toda la población inmigrante y pobre, poner muchísimo dinero en personal para que un barrio pobre deje de serlo y que algunos colegios dejen de ser guetos.

    Sanidad pública de calidad gratuita, parecida a la educación, además tienen una competencia feroz de la sanidad privada, que soborna a políticos para que destruyan el sistema público. En muchos países ya no tienen esto. Que los ricos tengan que ir a la sanidad pública, así la querrán de calidad.

    Alimentación pública. Que nadie pase hambre en este país. Todos tienen en vez de una RBU, unos X€ mensuales por persona (la cantidad se podría ajustar más, no sé realmente cuánto puede necesitar una persona para sobrevivir, además de que habría que tener en cuenta si tiene hijos a su cargo, etc.) para gastar en cualquier supermercado. Este dinero sólo puede ser usado en productos de alimentación, quedando totalmente prohibido el alcohol y cualquier otro producto que no sea necesario para vivir con dignidad. Además, aprovechando la inminente crisis sistémica energética y el posterior decrecimiento o colapso, se debería de asegurar una mínima producción de casi todo en cada localidad o comarca, para que la mayoría de productos de alimentación sean producidos lo más cerca posible.

    Pensiones públicas, como las que tenemos ahora en España, donde los trabajadores de ahora pagan las pensiones de los pensionistas de ahora, haciendo que las pensiones se revaloricen muchísimo más que cualquier plan privado de pensiones que podría crearse con el dinero de una renta básica, engañando a la gente.

    Energía gratuita, esto serían unos 50-60€ al mes y sólo estarían cubierto los primeros 400 kwh mensuales. Quien se pase paga. Esto incentivaría el reducir el consumo, para que te saliera gratis la luz. (se puede ir reduciendo el consumo máximo gratis con el tiempo).

    Agua y basura gratuitas, esto son unos 90€ al trimestre que podrían ser también gratuitos, en países como Irlanda el agua es gratis y se paga con los impuestos municipales de IBI. Al igual que con la luz, limitado a una cantidad sensata de consumo, para no pagar todos que algunos se llenen la piscina. La gestión y propiedad del agua deben ser públicas, de las propias localidades o comarcas, como siempre ha sido en contra de la actual corriente privatizadora.

    Internet básica gratuita. Que todos los ciudadanos puedan tener una conexión básica a internet gratuita y quien quiera más velocidad que la pague. De todas formas esto con lo que viene, energéticamente hablando, igual da igual.

    Bibliotecas públicas, acceso a la cultura y la información de forma gratuita.

    Espacios públicos gratuitos para reuniones, charlas, obras de teatro.

    Y con esto cualquier persona sabría que en España tienes lo mínimo garantizado y, a partir de ahí, quien quiera más cosas que trabaje: cuando sabes que tu familia no pasará hambre ni frio o calor y que no hay empresas privadas que te puedan quitar la sanidad, ni la educación, ni la comida, ni la energía, ni el agua, ni internet, sí que puedes elegir un trabajo como, en teoría, prometía la RBU.

    Me da miedo que todo lo de arriba se pierda después de instaurar una RBU. Además, esto no sustituye a cualquier ayuda que las familias necesiten por tener personas a su cargo, ancianos, diversidad funcional, parados, etc, como sí podría acabar sustituyendo una RBU.

    Por cierto, todo esto es una crítica dentro del actual sistema, mucha gente me dice que bueno, que además de la RBU, habría que cambiar completamente el sistema para que sea efectiva. Entonces yo digo que ok, primero cambia el sistema y luego hablamos. Pero no pongamos la RBU antes de un hipotético cambio de sistema, que no creo que llegue hasta que se agoten los recursos energéticos.

    Para acabar, no he añadido nada de vivienda digna mínima garantizada o cosas así, porque a día de hoy todavía no tengo claro cuál es la mejor forma de distribución o gestión de viviendas de forma solidaria, acorde a las necesidades y méritos de cada uno. 

    Por cierto, para las conspiraciones, siempre digo lo mismo, quién está detrás, quién financia todo esto de la RBU, qué periódicos publican cosas de ellos, quiénes son cada una de las personas… Es decir, aquí hay una intencionalidad que no se si tiene buenas o malas intenciones, eso el tiempo dirá, pero es un lobby clarísimo. Espero que tenga mejores intenciones que el universo Greta.

    Creo que la RBU es sólo un intento de “arreglar” el sistema, sin cuestionarlo, regar el sistema de efectivo para que la gente consuma.

    09/04/2020
     Textos disponibles en mis libros de papel Relatos Colapsistas. Si te ha gustado este artículo, puedes estar en contacto con nuestra comunidad en nuestro canal en Telegram. También puedes seguirnos en  en Twitter, Twitch, Youtube, y en Facebook. Pues apoyarme de diferentes maneras para que siga escribiendo en mi seccion de APOYO.

     

     



    Comentarios
    Comentario por Felix Moreno a
    22/03/2021 10:40:38
    Se�or paco vaquero, su mensajes es un poco pasivo agresivo de mas, adem�s de incluir falacias baratas. Le envi� no obstante un email pidi�ndole audiencia y no me ha respondido, un saludo Felix Moreno.
    Comentario por Paco Vaquero a
    17/03/2021 09:54:09
    Creo que la propuesta, de la cual ahora mismo hay una iniciativa en marcha para poner el tema en la mesa en el parlamento europeo: SPAM no tiene nada que ver con la Renta B�sica de la que aqu� se habla. Una de dos: o no conocen la propuesta en cuyo caso me parece un exceso (entiendo que no habr� mala fe) el art�culo y la respuesta, o bien, hay un inter�s en tergiversar lo que se est� defendiendo. En cuanto se quiera debatir con seriedad y calma, estoy dispuesto a intercambiar y explicarme claramente, no para convencer sino para dejar claro porqu� no se est� de acuerdo conmigo. Una pregunta: �de verdad creen que los 46 millones de personas que viven en el pa�s son drogadictas, consumistas, descerebradas..? La RBUII que blinda lo p�blico y protege el estado del bienestar. La otra es la neoliberal�sima. La RBUII es UNA MEDIDA ECON�MICA, no una pol�tica econ�mica. Tambi�n estoy dispuesto a intercambiar al respecto por supuesto. Un saludo
    Comentario por Felix Moreno a
    23/11/2020 08:23:32
    Totalmente de acuerdo, yo creo que una vez sabes que no tienes que morirte de hambre ni de frio en casa si no trabajas en algo que no te guste para mantener a los de arriba triturando la vida, si no que el propio sistema te ofrece lo que necesitas para vivir, la idea de poder devolver a la sociedad lo que te da en forma de cosas que ayuden a mantener o mejorar la sociedad es un must do. Veo totalmente posible que cada uno aporte lo que le guste aportar, a sea en ciencias, en agricultura, con trabajos manuales, f�sicos mentales... el concepto de devolver sin ninguna obligaci�n a la sociedad lo que te da.
    Comentario por Alejandro Artacho a
    22/11/2020 22:49:54
    Totalmente de acuerdo con el an�lisis F�lix, pero yo le a�adir�a un detalle. La gente, adem�s de servicios m�nimos vitales de calidad (comida, educaci�n, sanidad, vivienda, ocio, cultura), necesita sentir que puede hacer algo �til para la comunidad. La mayor�a de trabajos que el sistema actual ofrece no van en esa linea sino, m�s bien, como sabes, todo lo contrario. Nos obligan a trabajar b�sicamente de vendedores: vendiendo cosas, productos y servicios in�tiles. Cosas que no necesitamos, o que no nos podemos permitir producir, porque esto implica seguir depredando nuestra base existencial. Como t� dices siempre, nos obligan a participar en el proceso de triturar la naturaleza para conventirla en, lo que se suele llamar, riqueza, pero que no es otra cosa que productos prescindibles pero necesarios para que la �lite siga acumulando. A m� personalmente me gustar�a poder tener la opci�n de participar en talleres de trabajo de la coperativa de desarrollo comunitario de mi barrio (si existiera algo semejante), ya sea cultivando huertos, arreglando tejados, contruyendo aljibes, qu� s� yo. Hay tantas cosas �tiles que las comunidades necesitan desarrollar para enfrentarse con inteligencia a la andadura del colapso ... Mientras al individuo no se le d� la oportunidad de sentirse �til de verdad nunca se dar� cuenta de que �l es el verdadero protagonista de la revoluci�n. Muchos nos hemos formado motivados por la idea inoculada de que as� contribuir�amos al progreso social, pero ahora nos hemos dado cuenta de que solo tritur�bamos naturaleza para enriquecer a las �lites, aniquilando toda posibilidad de progreso real. Si pudiera sentirme parte de un proyecto que de verdad se enfocara hacia un futuro de dignidad para todos, para m� eso ser�a ya suficiente remuneraci�n. La gente pobre consumimos los vicios que nos venden los ricos para cubrir el vac�o existencial que supone no poder formar parte de proyectos de futuro ilusionantes. Hemos constru�do una idea de progreso en forma de trayectoria en espiral que nos obliga a vivir sin presente y a golpe de est�mulo cortoplacista. Ahora necesitamos descender a una trayectoria circular estacionaria. Una vez all� ya no har� falta pensar m�s en el futuro. Una vez recuperado el gusto por hacer las cosas recuperaremos tambi�n el presente. Saludos
    Comentario por Senda Silvestre a
    05/05/2020 12:42:47
    Muy buen an�lisis.... pero... A caso �no falta lo m�s b�sico de todo? �La vivienda, especialmente en estos tiempos de desalojos que ciertamente se volver�n a poner otra vez fatales? Siempre me ha matado pensar que gente se gana dinero por la necesidad de otros de un techo y cuatro paredes.
    Comentario por Kerry a
    09/04/2020 20:10:20
    Sublime. La verdad que es un tema complicado, sobretodo cuando uno est� en situaci�n de necesidad quiere resultados ya, los grandes cambios se los dejar�amos a los que vengan despu�s, porque nos hemos vuelto perezosos... Me encanta como explicas las cosas, y la verdad que con tus argumentos queda m�s que claro y justificado a mi parecer que no deber�a haber RBU sino un gran cambio en la sociedad.

    Escribe un comentario




    Introduce el siguiente texto


    Relatos Peregrinos. : Relatos de mis aventuras en el Camino de Santiago y el Henro no Michi de 四国遍路, Shikoku Henro (VIAJES DE FELIX nº 1) de [Felix Moreno] RELATOS COLAPSISTAS 6
    Si le gustan mis artículos y desea que siga escribiendo puede ayudarme de varias formas, por ejemplo siguiéndome en TWITTER, FACEBOOK, o en TELEGRAM. También puede hacerme una donación, con eso puedo mantener al menos los gastos de la web y también puede comprar alguno de mis libros en RELATOS COLAPSISTAS, con sus aportaciones puedo seguir escribiendo y compartiendo los artículos.

    Gracias por leerme!