PRINCIPAL

NO A LA RENTA BÁSICA Y MI PROPUESTA

09/04/2020


Texto con licencia CC-BY-NC escrito por Felix Moreno salvo que se indique otra cosa. Esto significa que pudes copiar, corregir, traducir y publicar en tu web si lo deseas siempre que enlaces al original y mantengas la misma licencia. Me gustaria traducir cada uno de estos relatos a cualquier idioma que alguien hable, japones, inglés, catalan, vasco, gallego, asturleones, aragonés, frances, guarani... me gustaría publicar en papel en otros idiomas y llegar a gente sin internet. ¿me ayudas?
Textos disponibles en papel en mis librillos "RELATOS COLAPSISTAS"

Con la crisis del coronavirus se ha puesto en serio sobre la mesa de algunos países, incluido EEUU que ya ha hecho una aportación de 1500$ a todos los americanos, una renta básica universal. No estoy en contra por cierto de una RENTA BÁSICA TEMPORAL para capear la actual crisis o otras que puedan asolarnos en el futuro, pero si a una que se prolongue en el tiempo.

Como siempre a mi me gusta adivinar, o intentarlo, el futuro, si en algún momento se da una RBU pasará pienso yo lo que relato en este artículo.

Es más pienso que los más interesados en la RBU, no son los que en teoría dicen los políticos más la necesitarían, son los que van a votar, la clase media de izquierdas y de derechas que sería a los que mejor les vendría el asunto.

Podría estar totalmente equivocado como siempre y me encuentro con mucha gente que me explica porque es super importante la RBU y me remiten cuando les pregunto 4 cosas a ver si conocen las consecuencias posibles resulta que son “representantes de los ideólogos” y me remiten a ellos, que vea sus vídeos en Youtube, o me dicen, “a ver si te piensas que esto no lo ha pensado alguien ya bien con estudios”, y “tu sin embargo”, me dicen, “solo tienes una opinión”. Seguro que hay super expertos que nadie entiende por lo visto que la RBU es lo mejor a lo que podemos aspìrar dentro del sistema capitalista.

Yo no voy a hacer las típicas críticas a la RBU y además acabaré el artículo con mi propuesta. 

LOS PROS : Los pro defensores (o mejor dicho los ideólogos) de la RBU dicen.

  • Simplificará la burocracia y quitará muchísimos gastos de gestión de ayudas. Es un hecho que la distribución de ayudas se suele diluir bastante en la administración de la misma, sobre todo a través de ONG’s pero luego explicaré como por un lado simplifica pero por otro complica el sistema.

  • Da libertad a la gente para no aceptar cualquier empleo para sobrevivir y obligará a mejorar las condiciones de trabajo.

  • Da dignidad a quien no tiene nada.

  • LOS CONTRAS DE OTROS CRÍTICOS:

    (tengo que buscar los contras “oficiales”, los oficiales son los que usan los pro para luego rebatirlos, no suelen hablar de MIS CONTRAS)

     

     

    MIS CONTRAS  : Aquí sintetizo mis argumentos que luego explicaré.

  • La renta básica subirá el precio de los alquileres y las hipotecas y en general todos los precios de todo.

  • La renta básica hará que la clase media deje de usar los sistemas públicos de educación y de sanidad dejándolos solo para los muy pobres que incluso con la renta básica no llegarán muy lejos por motivos que explicaré luego.

  • La renta básica hará que los ricos inventen más formas de extraer ese dinero de los ciudadanos sobre todo de los pobres para enriquecerse. Ya se hace con alcohol, juegos de azar, residencias, apuestas deportivas, tarjetas de crédito etc con el apoyo de los políticos “interesados” en la iniciativa privada.

  •  

  • La renta básica subirá el precio de los alquileres y las hipotecas.

  •  Esto es sencillo de entender, los bancos te dejan tanto dinero como seas capaz de generar hasta que prácticamente mueras o seas demasiado mayor para seguir generando dinero. De ahí que hayamos tenido hipotecas a 45-50 años, en algunos países vitalicias, el precio de una hipoteca no es cuando vives por encima de tus posibilidades, es cuando vives al máximo que la realidad te da de posibilidades que en España en 2007 llegó a ser toda tu vida laboral. 

    Un incremento mensual en la renta de todo el mundo simplemente haría que los que ahora se pueden permitir un piso con una hipoteca de 1000€ / año puedan permitirse una de 2000 o 3000 €/año.

     

    Lo mismo pasaría con el precio de los coches, y de la comida, sobre todo la no básica.

    Los progresistas a favor piensan que bueno se pone un parche, se controla los precios de los alquileres, de las propiedades, los alimentos, de todos los bienes y servicios….

    Los conservadores a favor están encantados con todo esto pues defienden al capital y esto significa más ingresos.

    Los conservadores en contra, no quieren dinero para quien no se lo merece.

  • La renta básica hará que la clase media deje de usar los sistemas públicos de educación y de sanidad dejándolos solo para los muy pobres que incluso con la renta básica no puedan ir a los colegios privados o sanidad privada.

  • La clase media gracias a la RBU tendrá unos ingresos adicionales extras, y estos extras se usarán para tener un piso más grande, una casa más grande, un coche más grande, una educación mejor para sus hijos, pasándose a educación privada, y una sanidad mejor para ellos pasándose a la privada, no porque esa educación a priori sea mejor ni esa sanidad mejor, pero si que tienen en el caso de la sanidad menos listas de espera, y en el caso de la educación no tienen que compartir las aulas con personas pobres.

    Esto haría que la educación y la sanidad pública se convierta en donde van los pobres que no tienen ninguna opción de prosperar, y como pasa en los hospitales y colegios donde hay mucha pobreza salvo casos muy puntuales el servicio se degrada. La idea de la RBU es que estas zonas de pobreza desaparezcan gracias a la RBU y sin embargo yo afirmo que el capitalismo ya se encargaría de mantener a toda esta gente en la pobreza quitándole su dinero, ¿como pues en este artículo explico varias formas, hipotecas, deudas, alcohol, ludopatía, tarjetas de crédito etc, pq esto no es nuevo, es lo que se ha hecho siempre. La mejor forma de proteger la educación pública y la sanidad es obligar a los ricos a usarlas porque así querrán que sea la mejor posible.

    Los de izquierdas sobre esta opción niegan que esto vaya a pasar, que es lo que arreglaría la RBU, los más pro querrían que no haya educación ni sanidad privada.

    Los de derechas encantados porque una vez más representan a lo privado y serían ganadores.

  • La renta básica hará que los ricos inventen más formas de extraer ese dinero de los ciudadanos sobre todo de los pobres para enriquecerse. Ya se hace con alcohol, juegos de azar, apuestas deportivas, tarjetas de crédito etc con el apoyo de los políticos de derechas.

  • Esto no es nuevo, el capital siempre está pensando en nuevas e increíbles formas de ordeñar a los pobres. Hay en el siglo XX muchas historias y casos de cómo se ha destruido completamente la riqueza de la gente a base de extraer toda su riqueza.

    Alcohol: Induccionedo a la  gente al alcoholismo, se extrae toda su riqueza eternamente mientras sus vidas se destruyen.

    Drogas: otro clásico.

    Ludopatía: Casas de apuestas, casinos y máquinas tragaperras.

    Tarjetas de crédito: Dar dinero para compras rápidas compulsivas es otro clásico.

    Hipotecas: Hacer burbujas inmobiliarias para que la gente se endeude para siempre.

    Prestamos personales: Otro clásico.

     

    Privatización sanidad: EEUU y occidente en general están en ello.

    Privatización educación: EEUU y occidente están en ello.

    Privatización de pensiones, con planes de pensiones privados que sustituyan a los públicos y que para nada son rentables ni equiparables a lo que da una buena pensión pública. Son engañabobos para que los bancos usen tus pocos ahorros en sus tejemanejes y muchas veces sin apenas revalorizarse en el tiempo por mucho que te vendan la moto. Muchos países y empresas quieren acabar con las pensiones públicas por el mero interés de unos pocos.

    Compra compulsiva de bienes GENERANDO NECESIDADES a través de los medios de comunicación, coche nuevo, perro nuevo, cocina nueva, un masajeador para rodillas, teles 4k….y todo mientras vives triste y sin realizarte.

    Cuando vas a un barrio pobre de cualquier país desarrollado del mundo vas a ver prácticamente todas estas trampas humanas y tal vez alguna más que no se me ocurre ahora están ahí extrayendo toda la riqueza que esa gente produce o obtiene a través de ayudas. La RBU dará más dinero a una sociedad a la que no se ha hecho nada para evitar que siga pasando todo esto, que de hecho potencia las trampas humanas, con lo que simplemente hará más ricos a los dueños de estos negocios.

    Recuerdo en Dublín, la zona norte, como cuando llegaba la paga del estado se hacían larguísimas colas en las licorerías de esos barrios para comprar, por las noches estaba prohibida la venta de alcohol en los 24 horas, pero si podías emborracharte en pubs y locales. 

    Por cierto en la segunda oleada de coronavirus en muchos países incluido España se prohibió beber en la calle, qué cosas y me recordó a los barrios pobres de Dublín. 

    Como estas licorerías para pobres parecían más ventanillas de bancos que tiendas, con ventanas blindadas por donde se daba la mercancía. No creo que estos barrios la RBU les diese más alegría, de hecho se la quitaba pues ya las empresas habían llenado estos barrios de salones de juego, apuestas deportivas, tiendas de alcohol etc para ordeñar hasta el último euro de sus ayudas estatales. También recuerdo los niños producto de las políticas de Irlanda para que la población local tuviese más hijos y como eso generaba niños sin educación y medio salvajes, pues los padres estaban ocupados gastándose las ayudas.

    Por cierto decir que Irlanda es un bellísimo país lleno de gente maravillosa, pero una cosa no quita la otra, y por otro lado conocía mucha gente, muchos españoles luchando para que estos barrios salieran adelante, luchadores y sobre todo luchadoras trabajando en servicios sociales y cosas así expatriados de mi pais, tarea harto complicada mientras había toda una maquinaria para extraer su dinero. También me llamó la atención la cantidad de casinos que había para asiáticos por toda la ciudad de Dublín.

    Los de izquierdas dicen que no, que habría que controlar todo esto para evitar que la gente se gaste en dinero en estas cosas, controlar casas de apuestas, controlar alcohol, controlar drogas, controlar prostitución, controlar juego, etc etc, y como digo en el artículo apra eso antes de RBU habría que cambiar todo el sistema y los que ahora lo controlan no dejarán que pase.

    Los de derechas encantados, de hecho el PP ha hecho muy buenas leyes para las casas de apuestas en barrios pobres de España, aparecen como setas.

    Después de repasar mis argumentos en contra repasemos los de a favor de la RBU de los pro RBU.

    “Simplificará la burocracia y quitará muchísimos gastos de gestión de ayudas, es un hecho que la distribución de ayudas se suele diluir bastante en la administración de la misma, sobre todo a través de ONG’s pero luego explicaré como por un lado simplifica pero por otro complica el sistema.”

     

     

     

    En todos los puntos que hemos leído antes el punto de vista de izquierdas consiste en intervenir toda la economía, precio de casas, alquileres, precio de alimentos, control de ludopatía, control de alcohol, control de deudas, control de compras compulsivas, control de todas las cosas que hacen que los ricos obtengan la riqueza de los pobres. Esto requeriría de muchísima más gente de la que nos ahorramos quitando las gestiones para la gestión de ayudas, además de pensar que de la noche al día vamos a cambiar el sistema completamente para que acepte estas medidas extra para que funcione bien la RBU. Esto no va a pasar.

    “Da dignidad a quien no tiene nada.”

    Lo que realmente da dignidad a un individuo de una sociedad no son 1000€ al mes, si no que sepa que cuando tenga hambre tenga comida, cuando tenga frio tenga cobijo, cuando tenga problemas de salud tenga médicos y cuando tenga hijos los pueda educar y alimentar. Y eso no lo da una RBU, lo da un sistema público que intente dar oportunidades a todos, no sólo a los más ricos. Un pobre de España, siendo pobre, es mucho más rico que un pobre americano, pues sus hijos recibirán educación, sanidad, y ayudas varias que no reciben en EEUU, todos podemos acabar siendo pobres y un país debe estar ahí para cuando te caes del tren. Ahora con la actual crisis más que nunca mucha gente necesitará ayuda para salir adelante.

    “Da libertad a la gente para no aceptar cualquier empleo para sobrevivir y obligará a mejorar las condiciones de trabajo.”

    Tal vez a una decreciente clase media si, de hecho pienso que la RBU sólo sería útil para los que pasan de clase media a clase pobre, pero alguien al que el sistema ha dejado de lado y que encima el capitalismo exprime todos los días con todo tipo de vicios legales e ilegales la RBU no le dará mejores condiciones de trabajo todo lo contrario, acabará aceptando cualquier cosa como siempre, y así lo he visto en países con ayudas indiscriminadas sociales.

    Entonces los críticos con mi propuesta dicen, pero Felix, todos los pobres no se gastan todo el dinero en vicios, cuidado…. en la lista de vicios hay comprar cosas que no necesitas, hipotecas hinchadas de precio, y otro tipo de artimañas, no reduzcamos todo a casas de apuestas a la hora de discutirme, el sistema lleva toda la vida exprimiendo a los que tienen poco, y les ha ido muy bien, el alcohol ha acabado con comunidades enteras en Irlanda, Inglaterra, Rusia, Estados Unidos, Japón, Australia…. uff en Australia las licorerías son un disparate, como han acabado con los aborígenes, y como alli para que no te vean comprar alcohol hay sitios que puedes meter el coche dentro de una nave, sin bajar del mismo te sirven el alcohol y te largas… a su manera parecido a lo que ví en Dublín con las licorerías. Por cierto os sorprendería la cantidad de adolescentes que tal vez sean vuestros hijos que hacen apuestas deportivas y se gastan casi todo lo que tienen.

    CONCLUSIONES.

    Como he razonado, tal vez esté equivocado, pero como digo con mis razonamientos una RBU sólo sería útil para que muchos ciudadanos de clase medias que están a punto o ya son pobres, se mantengan como clase media e incluso “hagan daño” a los sistemas públicos pasándose a educación privada o medicina privada con estos extras mensuales de ingresos. Por otro lado hará a los pobres más pobres pues en su desesperación existencial dinero extra sin tener que dar explicaciones hará que el sistema capitalista los exprima como a limones.

    MI PROPUESTA.

    Mi propuesta es sencilla, en vez de que sea el mercado el que decida en que me gastaría esos 1000€ mensuales, deberíamos tener:

    Educación pública de calidad gratuita, importante la palabra calidad. Casi todos los colegios públicos son de calidad, pero hay algunos que por estar en zonas muy deprimidas y llenas de inmigración necesitan de muchísimos más recursos que un colegio normal para poder atender a todos los casos que un barrio así tiene, muchísimos más materiales, profesionales de diferentes campos etc para dar dignidad a todos los estudiantes y que tengan las mismas oportunidades que un colegio en una zona de clase media. Acabar de paso con los conciertos publico privados. Alfabetizar a toda la población inmigrante y pobre, poner muchísimo dinero en personal para que un barrio pobre deje de serlo, y que algunos colegios dejen de ser guetos.

    Sanidad pública de calidad gratuita, parecida a la educación, además tienen una competencia feroz de la sanidad privada que sobornó a políticos para que destruyan el sistema público. En muchos países ya no tienen esto.

    Alimentación pública. Que nadie pase hambre en este país, todos tienen en vez de una RBU, unos X€ mensuales por persona (la cantidad se podría ajustar más no sé realmente cuánto podría necesitar una persona para sobrevivir, además de que habría que tener en cuenta si tiene hijos a su cargo etc) para gastar en cualquier supermercado, este dinero sólo puede ser usado en productos de alimentación quedando totalmente prohibido el alcohol y cualquier otro producto que no sea necesario para vivir con dignidad. Además aprovechando la inminente crisis sistémica energética y el posterior decrecimiento o colapso, se debería de asegurar una mínima producción de casi todo en cada localidad, o comarca para que la mayoría de productos de alimentación sean producidos lo más cerca posible.

    Pensiones públicas, como las que tenemos ahora en España, donde los trabajadores de ahora pagan las pensiones de los pensionistas de ahora haciendo que las pensiones se revalorizen muchísimo más que cualquier plan privado de pensiones que podrian crearse con el dinero de una renta básica engañando a la gente.

    Energía gratuita, esto serían unos 50-60€ al mes, y sólo estaría cubierto los primeros 400kwh mensuales, quien se pase paga, esto incentivaría el reducir el consumo, para que te saliera gratis la luz. (se puede ir reduciendo el consumo máximo gratis con el tiempo).

    Agua y basura gratuitas, esto son unos 90€ al trimestre que podrían ser también gratuitos, en países como Irlanda el agua es gratis y se paga con los impuestos municipales de IBI. Al igual que con la luz limitado a una cantidad sensata de consumo para no pagar todos que algunos se llenen la piscina. La gestión y propiedad del agua deben ser públicas, de las propias localidades o comarcas, como siempre ha sido en contra de la actual corriente privatizadora.

    Internet básico gratuito. Que todos los ciudadanos puedan tener una conexión básica a internet gratuita y quien quiera más velocidad que la pague. De todas formas esto con lo que viene energéticamente hablando igual da igual.

    Bibliotecas públicas, acceso a la cultura y la informaciń de forma gratuita.

    Espacios públicos gratuitos para reuniones, charlas, obras de teatro.

    Y con esto cualquier persona sabŕia que en España tienes lo mínimo garantizado, y a partir de ahí quien quiera más cosas que trabaje, cuando sabes que tu familia no pasará hambre ni frio o calor y sin que haya empresas privadas que te puedan quitar la sanidad ni la educación ni la comida ni la energía, ni el agua ni internet, si que puedes elegir un trabajo como en teoría prometía la RBU.

    Además esto no sustituye a cualquier ayuda que las familias necesiten por tener personas a su cargo, ancianos, diversidad funcional, parados etc, como si podría acabar sustituyendo una RBU.

     

    Por cierto todo esto es una crítica dentro del actual sistema, mucha gente me dice que bueno que además de la RBU habría que cambiar completamente el sistema para que sea efectiva, entonces yo digo que ok, pues primero cambia el sistema y luego hablamos, pero no pongamos la RBU antes de un hipotético cambio de sistema que no creo que llegue hasta que se agoten los recursos energéticos.

    Para acabar no he añadido nada de vivienda digna mínima garantizada o cosas asi, porque a día de hoy todavía no tengo claro cual es la mejor forma de distribución o gestión de viviendas de forma solidaria y acorde a las necesidades y méritos de cada uno.

    Por cierto, para las conspiraciones, siempre digo lo mismo, quién está detrás, quién financia todo esto de la RBU, que periódicos publican cosas de ellos, quienes son cada una de las personas… Es decir aquí hay una intencionalidad que no se si tiene buenas o malas intenciones, eso ya el tiempo dirá, pero es un lobby clarísimo, espero que tenga mejores intenciones que el universo Greta.

    Creo que la RBU es sólo un intento de “arreglar” el sistema, sin cuestionarlo.

    Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay.

    . 09/04/2020

    Importante, los comentarios funcionan

     

    Solo hay que meter el catchpa, antes de darle a enviar por si acaso copiate lo que quieres escribir en un documento de texto pro si algo va mal, reintentarlo, una vez enviado y que te de OK (que no s eve mucho epro lo pone), espera pq son comentarios moderados e igual tardan en aparecer. Si te da algún error inténtalo de nuevo y resuelve bien el catchpa. Siento las molestias, si eres programador PHP y quieres ayudar a mejorar el formulario eres bienvenido.


    Comentarios
    Comentario por Felix Moreno a
    23/11/2020 08:23:32
    Totalmente de acuerdo, yo creo que una vez sabes que no tienes que morirte de hambre ni de frio en casa si no trabajas en algo que no te guste para mantener a los de arriba triturando la vida, si no que el propio sistema te ofrece lo que necesitas para vivir, la idea de poder devolver a la sociedad lo que te da en forma de cosas que ayuden a mantener o mejorar la sociedad es un must do. Veo totalmente posible que cada uno aporte lo que le guste aportar, a sea en ciencias, en agricultura, con trabajos manuales, físicos mentales... el concepto de devolver sin ninguna obligación a la sociedad lo que te da.
    Comentario por Alejandro Artacho a
    22/11/2020 22:49:54
    Totalmente de acuerdo con el análisis Félix, pero yo le añadiría un detalle. La gente, además de servicios mínimos vitales de calidad (comida, educación, sanidad, vivienda, ocio, cultura), necesita sentir que puede hacer algo útil para la comunidad. La mayoría de trabajos que el sistema actual ofrece no van en esa linea sino, más bien, como sabes, todo lo contrario. Nos obligan a trabajar básicamente de vendedores: vendiendo cosas, productos y servicios inútiles. Cosas que no necesitamos, o que no nos podemos permitir producir, porque esto implica seguir depredando nuestra base existencial. Como tú dices siempre, nos obligan a participar en el proceso de triturar la naturaleza para conventirla en, lo que se suele llamar, riqueza, pero que no es otra cosa que productos prescindibles pero necesarios para que la élite siga acumulando. A mí personalmente me gustaría poder tener la opción de participar en talleres de trabajo de la coperativa de desarrollo comunitario de mi barrio (si existiera algo semejante), ya sea cultivando huertos, arreglando tejados, contruyendo aljibes, qué sé yo. Hay tantas cosas útiles que las comunidades necesitan desarrollar para enfrentarse con inteligencia a la andadura del colapso ... Mientras al individuo no se le dé la oportunidad de sentirse útil de verdad nunca se dará cuenta de que él es el verdadero protagonista de la revolución. Muchos nos hemos formado motivados por la idea inoculada de que así contribuiríamos al progreso social, pero ahora nos hemos dado cuenta de que solo triturábamos naturaleza para enriquecer a las élites, aniquilando toda posibilidad de progreso real. Si pudiera sentirme parte de un proyecto que de verdad se enfocara hacia un futuro de dignidad para todos, para mí eso sería ya suficiente remuneración. La gente pobre consumimos los vicios que nos venden los ricos para cubrir el vacío existencial que supone no poder formar parte de proyectos de futuro ilusionantes. Hemos construído una idea de progreso en forma de trayectoria en espiral que nos obliga a vivir sin presente y a golpe de estímulo cortoplacista. Ahora necesitamos descender a una trayectoria circular estacionaria. Una vez allí ya no hará falta pensar más en el futuro. Una vez recuperado el gusto por hacer las cosas recuperaremos también el presente. Saludos
    Comentario por Senda Silvestre a
    05/05/2020 12:42:47
    Muy buen análisis.... pero... A caso ¿no falta lo más básico de todo? ¿La vivienda, especialmente en estos tiempos de desalojos que ciertamente se volverán a poner otra vez fatales? Siempre me ha matado pensar que gente se gana dinero por la necesidad de otros de un techo y cuatro paredes.
    Comentario por Kerry a
    09/04/2020 20:10:20
    Sublime. La verdad que es un tema complicado, sobretodo cuando uno está en situación de necesidad quiere resultados ya, los grandes cambios se los dejaríamos a los que vengan después, porque nos hemos vuelto perezosos... Me encanta como explicas las cosas, y la verdad que con tus argumentos queda más que claro y justificado a mi parecer que no debería haber RBU sino un gran cambio en la sociedad.

    Escribe un comentario




    Introduce el siguiente texto


    Relatos Peregrinos. : Relatos de mis aventuras en el Camino de Santiago y el Henro no Michi de 四国遍路, Shikoku Henro (VIAJES DE FELIX nº 1) de [Felix Moreno]
    Si le gustan mis artículos y desea que siga escribiendo puede ayudarme de varias formas, por ejemplo siguiéndome en TWITTER, FACEBOOK, o en TELEGRAM. También puede hacerme una donación, con eso puedo mantener al menos los gastos de la web y también puede comprar alguno de mis libros en RELATOS COLAPSISTAS, con sus aportaciones puedo seguir escribiendo y compartiendo los artículos de forma libre con licencia Creative Commons CC-BY-NC, para que usted pueda usar o distribuir los mismos.

    Gracias por leerme!